La lectura en los niños

LA LECTURA DE 0 A 3 AÑOS 

Por Sara Crespo Gil.  

Próximamente, el 23 de abril, se celebrará el Día Internacional del Libro. Por ello hemos querido referirnos a este tema y valorarlo desde la educación infantil.

niño lector

La adquisición del hábito de lectura es uno de los objetivos principales de nuestro sistema educativo.

Entre los 0 y los 3 años, “leer” para el niño es hojear las páginas de un libro, comentar las imágenes o escuchar al adulto mientras lee un cuento.

El libro es, a esta edad, un objeto de juego que le abre al niño todo un mundo de posibilidades. Y nunca mejor que esta edad para inculcarles este hábito, que será fundamental en su proceso de aprendizaje y en la formación de personas críticas y libres.

Todo niño es receptivo hacia la belleza, la palabra, la poesía y la creación. Solo es necesario aprovechar esta capacidad innata parafomentar la lectura. 

niños leyendo 2

¿QUÉ APORTA LA LECTURA A ESTA EDAD? 

  • Enriquece el vocabulario y la expresión oral en general.

  • Amplía el conocimiento del medio, tanto próximo como otros mas lejanos.

  • Crea hábitos de atención, tan dispersa a esta edad y difícil de mantener por otros medios.

  • Aumenta la creatividad, imaginación, fantasía…

  • Fomenta la empatía al identificarse con los personajes y sus estados de ánimo. En este sentido, puede ser útil para resolver estados conflictivos.

  • Favorece el desarrollo social, ya que permite comprender roles, valores…

¿CÓMO PODEMOS ANIMAR A LA LECTURA A LOS NIÑOS? 

Padres y educadores debemos incluir la lectura entre las rutinas del niño: la “hora del cuento” en la escuela, o el cuento antes de dormir en casa, son buenos ejemplos.

Para el niño es un momento agradable y lúdico, de intercambio con el adulto, que le crea una imagen de la lectura como actividad deseable.

A menudo los niños nos piden que les contemos su cuento favorito una y otra vez. Un estudio realizado por la Universidad de Sussex ha demostrado que es muy positivo, ya que le ayuda a asimilar los conceptos, retener el vocabulario y finalmente, a mejorar su capacidad de atención.

niños leyendo 3

¿Y QUÉ TIPO DE LECTURA ES ADECUADA  A ESTA EDAD? 

La principal función de la literatura a esta edad es lúdica, por lo que no buscaremos principalmente la didáctica (“que aprenda cosas”), tanto como que disfrute.Sin duda el género literario mas habitual es el cuento, pero no debemos olvidar otros textos como la poesía, retahílas y juegos de palabras que todos hemos escuchado (y disfrutado) en nuestra infancia, ya que por su ritmo y musicalidad resultan ideales para esta etapa.En cuanto  los libros, seleccionaremos los adecuados a su edad:

  • 0 – 1 año: Son básicos los libros de imágenes sencillas, atractivas y familiares para los niños.

  • 1 – 2 años: Además de los libros de imágenes, podemos utilizar narraciones muy breves, con pequeñas repeticiones y acompañadas de gestos y movimientos.

  • 2 – 3 años: Son recomendables los libros de imágenes con un pequeño texto o palabra. El niño de esta edad disfruta con la fantasía y la magia: historias de animales, objetos con vida propia…

Hoy en día existe una amplia oferta de libros para niños: podemos encontrar formatos muy atractivos (sumergibles, blanditos…), con sonidos, texturas, etc. En cualquier caso, la clave está en la claridad de contenidos y resistencia.Además, es conveniente acostumbrar a los niños a su buen trato: no pintarlos, no romperlos…

niño leyendo 1

Es interesante que el niño vaya construyendo su propia biblioteca con los libros que le compran o regalan, a la que pueda acceder cuando lo desee como parte de sus juegos.

En conclusión, el hábito de lectura es fácil de adquirir y proporcionará beneficios al niño durante toda su vida. 

Un comentario en «La lectura en los niños»

  1. LO primero de todo me gustaría agradeceros el tiempo que os tomáis para redactar este blog de temas tan interesantes sobre la educación de nuestros hijos.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que exponéis sobre la lectura en la primera infancia. Los lectores se hacen y nunca es pronto para empezar. Un hogar con libros, unos niños que vean leer libros a sus padres, son unos niños predispuestos a amar los libros.

Deja una respuesta