LA EXPRESIÓN PLÁSTICA HASTA LOS 3 AÑOS

Por Sara Crespo Gil.

La expresión plástica Guardería Las Torres 1La educación artística es un contenido de gran relevancia en el primer ciclo de la Educación Infantil, y parte integrante del proceso educativo.

 El lenguaje artístico incluye el lenguaje plástico y el musical, y es un medio de expresión que desarrolla la sensibilidad y la creatividad, y que además contribuye a reforzar la confianza en uno mismo y en sus posibilidades.

En esta ocasión hablaremos sobre la expresión plástica, comenzando por conocer las aportaciones de este lenguaje en el desarrollo de los niños.

  • Ayuda a descubrir estímulos visuales, táctiles, cromáticos…

  • Desarrolla habilidades básicas en el futuro aprendizaje de la lectura y escritura, como el control viso-motriz.

  • Permite conocer y representar nociones espaciales, formas y volúmenes, lo que forma parte del conocimiento matemático.

  •  Permite desarrollar la sensibilidad estética y la espontaneidad expresiva.

  • Aumenta su autoestima, al ver sus trabajos valorados por los adultos.

La expresión plástica Guardería Las Torres 2En cuanto al dibujo, el niño de esta edad se encuentra en la etapa denominada garabateo, que abarca hasta los 4 años. Esta etapa evoluciona de la siguiente manera:

  • Garabateo descontrolado: El niño golpea, puntea y traza líneas con el lápiz sobre el papel, pero aún no tiene conciencia de estar “pintando”. Se trata de una actividad motriz en la que el niño disfruta explorando materiales nuevos para él, pero sin intención representativa ni control visual.

  • Garabateo controlado: Hacia los 2 años y medio, los niños comienzan a controlar el trazo, lo que les estimula e induce a variar los movimientos.

  • Garabato con nombre: Sobre los 3 años, el niño empieza a relacionar esos trazos con el mundo que conoce. Pone nombre a sus obras aunque aún sean irreconocibles, lo que muestra que ha evolucionado de un pensamiento sensoriomotor a un pensamiento simbólico.

La expresión plástica Guardería Las Torres 3En cuanto al color, para los niños de esta edad tiene relevancia como estímulo visual. En un principio, la elección del color dependerá de su vistosidad, por eso en estas edades suelen preferir los colores vivos (rojo, naranja). A partir de los 3 años, la elección se basa mas en factores emocionales, y progresivamente irá objetivando su uso (cielo azul, sol amarillo).En este primer ciclo, como vemos, la expresión plástica será sobre todo una actividad exploratoria: de materiales, soportes, colores, etc., para ir evolucionando hacia una actividad representativa, un lenguaje con el que expresarse.Los adultos deben reconocer y valorar las obras del niño (por ejemplo, se puede poner algún dibujo suyo en casa), lo que será muy motivador: el niño lo vivirá como una recompensa a su esfuerzo y a un trabajo bien hecho. 

ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS NIÑOSLa expresión plástica Guardería Las Torres 4

Pero además del dibujo libre, hay otras actividades plásticas sencillas y adecuadas a la edad, que contribuirán a su desarrollo cognitivo y psicomotor:

  • Modelado. Son adecuados los materiales agradables al tacto y fácilmente moldeables (plastilina). Hacer bolas, churros, figuras planas, etc., ayuda a experimentar nociones como el volumen de forma táctil.

  • Pintura. Los niños disfrutan pintando con las manos, con pinceles, estampando esponjas,,, Hasta los 3 años, son recomendables las ceras blandas y las témperas.

  • Papel. Aporta beneficios en el desarrollo psicomotor fino. Los niños pueden picar, trocear, arrugar, pegar, etc., papel. También pueden elaborar collages o sus propios cuentos con recortes y fotos de revistas.

Como hemos visto, la expresión plástica, por su adecuación al proceso madurativo y los factores implicados en ella (físicos, mentales, sociales, emocionales…), resulta una actividad imprescindible en los primeros años de vida, que proporciona unas herramientas básicas en los futuros aprendizajes.

Un comentario en «LA EXPRESIÓN PLÁSTICA HASTA LOS 3 AÑOS»

  1. Hola!
    Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com y http://www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici… Todo esto se puede ver en http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web http://www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores http://www.facebook.com/profesoresyseguridadvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

Deja una respuesta