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No hay una edad exacta para proceder a la retirada del pañal. Depende de la maduración y del curso de desarrollo de cada niño/a. Se suele recomendar comenzar a partir de los 2 años de edad.
INDICIOS PARA COMENZAR EL CONTROL DEL PIS:
- Cuando el niño/a comienza a estar seco durante el día, a lo largo de 2 ó 3 horas seguidas.
- Cuando notamos que el niño/a hace una breve pausa en el juego para hacer pis.
- Cuando el niño/a imita conductas sencillas del adulto.
- Cuando el niño/a es capaz de mantener la atención sentado durante 2-3 minutos.
- Que reconozca partes del cuerpo y normas sencillas referentes a ellas.
- Equilibrio para sentarse y levantarse solo/a del orinal.
- Que el niño/a exprese que quiere hacer pis o busque al adulto cuando lo haya hecho.
- Que le incomoden los pañales.
QUÉ PUEDE DIFICULTAR EL APRENDIZAJE DE LA RETIRADA DEL PAÑAL.
- Comenzar en un momento inadecuado.
- Tener excesiva prisa y obligar al niño/a a ir a nuestro ritmo, no respetando el suyo.
- Comenzar a una edad muy temprana, previa a los 24 meses.
- Presionar o insistir demasiado.
- Reñir al niño/a cuando el resultado no haya sido el deseado.
- Seguir los consejos de otras personas de generaciones anteriores en lugar de los tuyos propios y los de los profesionales.
DIEZ CONSEJOS UTILES:
- Colocar un orinal con asiento en un sitio visible y conveniente, indicando al niño/a que es ahí donde hará sus necesidades.
- Dejar que el niño/a se acostumbre al asiento, pero no obligarle a ello. Es una actividad para que se familiarice con él, no para que le coja miedo.
- Dejar ver al niño/a cómo mamá y papá usan el WC.
- Dejar que el niño/a se siente en el orinal sin pañales, sin prisas y sin esperar resultados, en un principio. Si se obtiene el resultado deseado, alabarle por ello.
- Tirar el contenido del pañal a orinal y del orinal al retrete, para que el niño/a vea el proceso.
- Preguntar al niño/a durante el día si tiene ganas de hacer pipí o caca, cuando se vean signos de ello y llevarlo al orinal en ese momento.
- Reforzar las características positivas que tiene el control de esfínteres. Ej. Alabar por ser ya un niño/a mayor.
- Una vez que se ha establecido una pauta semiinconsciente de control del pis y la caca, preguntar al niño/a si quiere dejar de usar pañales, como los chic@s mayores.
- Una vez conseguido el control, tratar de pasar del orinal al retrete.
- El control nocturno es algo posterior. Preguntar al niño/a si quiere dejar de usar pañal durante la noche.
BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS:
- ¿Y después de los pañales? Marianne Borgardt y Maxie Chambliss. Editorial Timun Mas.
- Las historias de Alex. Adiós pañal. VV.AA., VOX.