Momentos críticos: la retirada del pañal.

Gabinete de Psicoterapia Psycam. Psicología y Cambio. info@psycam.es

No hay una edad exacta para proceder a la retirada del pañal. Depende de la maduración y del curso de desarrollo de cada niño/a. Se suele recomendar comenzar a partir de los 2 años de edad.  

INDICIOS PARA COMENZAR EL CONTROL DEL PIS:

  1. Cuando el niño/a comienza a estar seco durante el día, a lo largo de 2 ó 3 horas seguidas.
  2. Cuando notamos que el niño/a hace una breve pausa en el juego para hacer pis. 
  3. Cuando el niño/a imita conductas sencillas del adulto. 
  4. Cuando el niño/a es capaz de mantener la atención sentado durante 2-3 minutos. 
  5. Que reconozca partes del cuerpo y normas sencillas referentes a ellas. 
  6. Equilibrio para sentarse y levantarse solo/a del orinal. 
  7. Que el niño/a exprese que quiere hacer pis o busque al adulto cuando lo haya hecho. 
  8. Que le incomoden los pañales.  

QUÉ PUEDE DIFICULTAR EL APRENDIZAJE DE LA RETIRADA DEL PAÑAL.

  1. Comenzar en un momento inadecuado.
  2. Tener excesiva prisa y obligar al niño/a a ir a nuestro ritmo, no respetando el suyo.
  3. Comenzar a una edad muy temprana, previa a los 24 meses.
  4. Presionar o insistir demasiado.
  5. Reñir al niño/a cuando el resultado no haya sido el deseado.
  6. Seguir los consejos de otras personas de generaciones anteriores en lugar de los tuyos propios y los de los profesionales.

DIEZ CONSEJOS UTILES:

  1. Colocar un orinal con asiento en un sitio visible y conveniente, indicando al niño/a que es ahí donde hará sus necesidades.
  2. Dejar que el niño/a se acostumbre al asiento, pero no obligarle a ello. Es una actividad para que se familiarice con él, no para que le coja miedo.
  3. Dejar ver al niño/a cómo mamá y papá usan el WC.
  4. Dejar que el niño/a se siente en el orinal sin pañales, sin prisas y sin esperar resultados, en un principio. Si se obtiene el resultado deseado, alabarle por ello.
  5. Tirar el contenido del pañal a orinal y del orinal al retrete, para que el niño/a vea el proceso.
  6. Preguntar al niño/a durante el día si tiene ganas de hacer pipí o caca, cuando se vean signos de ello y llevarlo al orinal en ese momento.
  7. Reforzar las características positivas que tiene el control de esfínteres. Ej. Alabar por ser ya un niño/a mayor.
  8. Una vez que se ha establecido una pauta semiinconsciente de control del pis y la caca, preguntar al niño/a si quiere dejar de usar pañales, como los chic@s mayores.
  9. Una vez conseguido el control, tratar de pasar del orinal al retrete.
  10. El control nocturno es algo posterior. Preguntar al niño/a si quiere dejar de usar pañal durante la noche. 

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS:

  • ¿Y después de los pañales? Marianne Borgardt y Maxie Chambliss. Editorial Timun Mas.
  • Las historias de Alex. Adiós pañal. VV.AA., VOX.

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